D. Ángel Espiniella Menéndez

Académicos correspondientes


Licenciado (2001) y Doctor (2006) en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde es profesor titular de Derecho internacional privado (desde 2010). Ha sido profesor visitante o invitado de varias universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Granada, País Vasco y CEU San Pablo), europeas (Coimbra, Bayreuth, Ruhr-Bochum, Do Minho, Kingston y Oporto) e iberoamericanas (Asunción, La Habana y Santo Domingo).

Entre sus méritos investigadores, es autor de 3 libros, 21 capítulos de libro, 32 artículos doctrinales y 3 documentos científico-técnicos internacionales en distintas materias de Derecho internacional privado y de Derecho de los negocios internacionales. Ha sido conferenciante o comunicante en 42 eventos científicos nacionales e internacionales, que incluyen instituciones como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, el Instituto Suizo de Derecho Comparado, el Instituto Max Planck de Luxemburgo o el Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Missouri. Ha sido consultor y participante en 17 proyectos de investigación, entre ellos, de la Comisión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la OHADAC. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Advanced Legal Studies (Londres), en el Max Planck Institut für ausländisches und internationales Privatrecht (Hamburgo) y en el Institut Suisse de Droit Comparé (Lausana).

Entre sus méritos de gestión, es codirector del Máster de protección jurídica de grupos vulnerables de la Universidad de Oviedo (desde 2015) y coordinador del Seminario Internacional de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense (desde 2015). Es secretario académico del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo (2008-2009 y desde 2016). Es secretario del Anuario Español de Derecho Internacional Privado (desde 2015), revista con sello de excelencia FECYT; consejero de la revista estadounidense Business and Economic Research (desde 2012) y de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales (2011-2015); además de redactor de la Revista Española de Derecho Internacional (2003-2009) y de Revista La Ley Unión Europea (desde 2014). Es responsable de diversos acuerdos de cooperación educativa con universidades estadounidenses, inglesas, alemanas, portuguesas, italianas, francesas, finlandesas y neozelandesas.

Entre sus méritos profesionales, es miembro correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (desde 2016); ha sido designado experto judicial de la Red Judicial Europea de Formación (2013 y 2016); es secretario general del Capítulo Español de la Corte Europea de Arbitraje y vocal de la Corte de Arbitraje de Oviedo; además de consultor del Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de España y de distintas empresas y despachos jurídicos.

Diseño web :: ticmedia.es