D. José Ignacio Pérez Villamil (Medalla XII bis)

Académicos numerarios

JOSÉ IGNACIO PÉREZ VILLAMIL, Magistrado de la SALA CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, promoción 1972-1977.

Tras varios destinos profesionales en la Carrera Judicial (a la que accedió por oposición en 1978), en distintos Órdenes Jurisdiccionales, (Civil, Penal y Contencioso-Administrativo), en febrero de 2004 fue nombrado Magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Asturias, destino en el que continua en la actualidad.

Miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde el cinco de diciembre 1991.

Profesor Asociado del Área de Derecho Internacional Público (Departamento de Derecho Público) de la Universidad de Oviedo, durante el periodo de 1 de Enero de 1987 a 30 de Septiembre de 1996, impartiendo docencia de Derecho Internacional Público y de Derecho Comunitario Europeo.

Profesor-Colaborador de la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo, impartiendo docencia en las Áreas de Derecho Penal, Derecho Administrativo y Derecho Comunitario. (Doc. n° 5).

Profesor-Colaborador de la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, impartiendo enseñanza en las Áreas de Derecho Civil (Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal) Derecho Penal, y Derecho Comunitario. (Doc. nº 6).

Director del Curso Superior en Urbanismo y Ordenación del Territorio, organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo (Cursos 2004 a 2006).

Director del Curso Superior de Derecho Deportivo organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Coordinador y ponente en varias jornadas y cursos de carácter jurídico

 

PUBLICACIONES.-

Además de las diversas ponencias (algunas de las cuales han sido reseñadas) publicadas por los organizadores de los Cursos y Jornadas, destacan los siguientes trabajos:

A) "Cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles en los daños causados con ocasión de conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas, tóxicos o estupefacientes, a la luz del Derecho Comunitario", en Noticias de la Unión Europea, N° 131, Diciembre de 1995, Págs. 49 a 56.

B) "El toxicómano ante el Proceso Penal", en Legislaci6n, Derechos y Salud Mental, Ed. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Págs. 195 a 202. También fue publicado como Comunicación en Cuadernos de Derecho Judicial, La individualización y ejecución de las penas, págs. 381 a 392.

C) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Introducción al Derecho de la Unión Europea, Paz Andrés Sanz de Santamaría y otros, Ed. Eurolex, S.L., Madrid ,1996.

 

 

Diseño web :: ticmedia.es