Dª Pilar Jiménez Blanco

Académicos correspondientes

Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo (1996). Profesora Titular de Universidad de Derecho internacional privado (1999) y Acreditada como Catedrática de Derecho internacional privado (2013).

Ha desempeñado los cargos de Directora General de Justicia en el Gobierno del Principado de Asturias (2003-2007) y Vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias (2008-2012).

Dentro del ámbito académico, ha sido Secretaría del Departamento de Derecho privado y de la empresa de la Universidad de Oviedo (2000-2003).

Su trayectoria investigadora se refleja en casi un centenar de publicaciones, entre las que cabe destacar cuatro monografías: sobre denominaciones de origen en el comercio internacional (Madrid, Eurolex, 1996), sobre derecho de patentes en el comercio internacional (Granada, Comares, 1998), sobre contratación internacional (Santiago, Univ. Santiago De Conflictu Legum, 2002) y protección y sustracción internacional de menores (Madrid, Marcial Pons, 2008). Sus líneas investigadoras incluyen además más de 90 contribuciones en materia de Derecho de extranjería, de Derecho procesal civil europeo, de responsabilidad civil internacional y Derecho de sucesiones, publicadas en revistas científicas de prestigio y en diversas obras colectivas. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida, hasta el año 2012, con 3 sexenios de investigación.

Ha participado en los equipos de investigación de 7 Proyectos nacionales de I+D+I, sobre los ámbitos de la integración europea y reconocimiento mutuo, Derecho del comercio internacional y Derecho contractual comparado e internacional. Miembro del equipo de investigación del Proyecto europeo “BEUropean CITIZENship”, desarrollado al amparo del VII Programa marco europeo. Miembro del grupo de expertos encargados de la redacción de los Principios OHADAC sobre contratos comerciales internacionales. Miembro del Grupo de excelencia del Clúster sobre Cambio Climático y Energía de la Universidad de Oviedo.

Ha participado como ponente en los Congresos y rees científicas más relevantes de su disciplina, de ámbito nacional e internacional, celebrados en España y en Universidades europeas (como la Universidad de Milán y la Brunel University de Londres).

Como investigadora visitante, ha desarrollado estancias de investigación en los Max-Planck-Institut de Friburgo, de Munich y de Hamburgo (Alemania); en la Biblioteca del Palacio de la Paix de la Academia de Derecho internacional de La Haya (Países Bajos) y en el European Law Research Center de la Law School de la Universidad de Harvard (EEUU).

 

Diseño web :: ticmedia.es